Adaptar tu negocio a tiempos del coronavirus | Tokio13 © Saltar al contenido

Adaptar tu negocio a tiempos del coronavirus

Este 2020 ha supuesto un palo bastante duro para todos los pequeños negocios. Gran parte de ellos se han visto a obligados a traspasar o cerrar sus negocios de forma temporal debido a la gran cantidad de gastos fijos que puede llegar a suponer un negocio físico. Afortunadamente existe una alternativa que permite salvar a los pequeños negocios y salir airosos de este bache… ¡El mundo online! Que se encuentra en auge desde hace ya bastantes años.

Un descenso alarmante en uno de los principales sectores de la economía

Desde el 2019 el colectivo de autónomos en España ha llegado a alcanzar un total de 3.2 millones de registrados. De los cuales un 24% pertenecen al sector comercial, alrededor de unos 782.000 trabajadores.

Aún así, la otra cara de la moneda, presenta un descenso de 7.468 autónomos en el sector del comercio desde el pasado mes de Octubre. Una cifra superior a los 4.420 del pasado año durante el mismo periodo.

Afirmaba Eduardo Abad, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que durante el último año más de 15.000 pequeños negocios se han visto obligados a cerrar sus empresas y con ello renunciar a su sueño de ser emprendedores. Algo que, con altas probabilidades y sin querer ser pesimista, puede aumentar el número gracias al coronavirus. 

El Directorio Central de Empresas  y la UPTA, aclaran los motivos de estas bajas:

  • Cambios en los hábitos de consumo, con el comercio online en auge y con cada vez más protagonismo en el sector económico.
  • Descensos de las rentas.
  • Falta de formación, modernización y adaptación por parte del pequeño comercio, lo que hace que sea menos competitivo.

Según datos oficiales, gran parte de los comercios minoristas, se encuentran en una situación alarmante y gran parte de sus ingresos ya se han visto afectados con el paso de los años y se prevé que seguirán en descenso con el paso de los siguientes.

Diferenciarse y adaptarse o morir… ¿Cuál eliges? 

La salvación y la única opción para el pequeño comercio

Si a día de hoy existe un sector en la economía en el que establecerse y encontrar beneficio ese el sector comercial. Nos encontramos frente a una sociedad en la que el entorno online se está llevando gran parte del pastel y si los pequeños empresarios no se adaptan ahora, mañana quizás sea tarde.

Aquellos autónomos y PYMES que busquen dar un giro de 180 grados a sus negocios deberán tener claros los siguientes objetivos:

  • Hacerse un hueco en Internet. Seguro que más de una vez has escuchado eso de que si no estás en Internet, eres invisible. Es decir, Si una empresa no cuenta con una página web en la que ofrecer sus servicios o una tienda online para vender sus productos, no existe para los consumidores y mucho menos podrá escalar su negocio. Por lo que abrir una página web o tienda online es el primer paso para adaptarte a los nuevos tiempos.
  • Llevar el negocio a otro nivel. Muchas pequeñas tiendas de barrio están llegando a su fin y es porque dicho formato no permite la venta más allá de un pequeño radio de kilómetros. Gracias a Internet podrás expandir tu negocio y vender tus productos o servicios más allá de tu zona. El límite lo pones tu: provincial, regional, nacional, internacional… ¡tú decides!
  • Formarse para adaptarse a los nuevos tiempos: como hemos comentado, con el comercio electrónico viento en popa, es fundamental estar al tanto de todo lo que sucede y las posibilidades que nos ofrece el mundo del marketing digital. No es necesario ser un experto en todas las áreas, puedes comenzar simplemente por conocerlas, investigar e ir aplicando lo aprendido. Aún así siempre podrás contratar a profesionales del marketing digital para que lleven tu negocio a otro nivel.

Está claro que el cambio no va a ser fácil y la adaptación y el posicionamiento no ocurrirá de la noche a la mañana. Aún así, debes de tomarte esta nueva etapa empresarial como un reto del que puedes salir más fortalecido que nunca. Y, como hemos dicho, siempre habrán profesionales del marketing digital que le darán a tu negocio el empuje que necesita para ser imparable.

¿Necesitas que te ayudemos con esta nueva etapa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *